Boletín 'Nazareno' 2013


BOLETÍN Nº 17: 17 DE FEBRERO DE 2O13 ----- Arch. Ntro. Padre Jesús Nazareno.

--RECOMENDACIONES PARA LAS PROCESIONES--

*La salida de las procesiones de Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo noche se hará desde el Templo de San Lázaro (Calle Virgen del Rosario).

*La salida de la procesión de las SIETE PALABRAS Y SANTO SEPULCRO será desde la Iglesia de la Concepción a las 19:45 horas.

*Para la retirada del cirio o cruz deberán presentar la tarjeta de pago de la cuota anual.

*Los pequeños que vayan en el centro, deben ir con la cara descubierta.

*ESTÁ PROHIBIDO TIRAR CARAMELOS.

*UNIFORMIDAD: La túnica debe llevarse con decoro. Ejemplo: no a media pierna o arrugada. El cíngulo debe llevarse en el lado izquierdo. ES OBLIGATORIO EL USO DE GUANTES BLANCOS. El zapato o sandalia debe ser de COLOR NEGRO, así como el calcetín. NO SE ADMITIRÁ AL QUE LLEVE OTRO TIPO DE CALZADO, CALCETÍN O VAYA SIN GUANTES.

*Hay cofrades que salen en el centro con los críos en las procesiones y que por la edad y talla deben salir con un cirio o con otro cometido en la procesión. Hay muchos cofrades que salen en las filas con su hijo con él. Este es el ejemplo que se debe cumplir.

*Los niños y niñas que salgan en el centro deberán ir en dos filas detrás del guión. Cuando pasen a la altura de las cámaras de televisión no deben salirse de las filas, ni hacer muecas, ni gritar. Colaboremos todos en hacer inmejorables nuestras procesiones. Cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena. Meditemos en que estemos participando y trasmitamos ese respeto a nuestros hijos.

RUEGO: COFRADE, PARTICIPA EN LAS PROCESIONES, SIN NAZARENOS NO HAY PROCESIÓN. SAL EN LAS QUE PUEDAS O DESEES, PERO HAZLO ESPECIALMENTE EN LAS DE JUEVES SANTO Y SÁBADO SANTO, AL SALIR SOLOS.

--NOTICIARIO DE LA ARCHICOFRADÍA--

--NOVEDADES PARA LA SEMANA SANTA 2013--

+ El Triduo a Jesús Nazareno se realizará durante los días 13, 14 y 15 de Marzo ( miércoles, Jueves y Viernes), en el Templo de San Lázaro. El Viernes, día 15 de Marzo, a las 21 horas, tendrá lugar el Vía Crucis al Calvario con la imagen de Jesús Nazareno. ¡No dejemos solo a nuestro Titular!

+ Este año para felicitar a la Virgen de los Dolores en la Serenata, el día 21 de Marzo, se ha elegido a D. DIEGO CONESA ALCARAZ, también le felicitan cantando el grupo AL ALBA.

+ El próximo día 17 de Marzo, domingo, a las 14 horas, en el Salón de celebraciones Goya, tendrá lugar la comida homenaje que organiza la Junta de Cofradías. Nuestra Archicofradía homenaje a D. MACARIO ZABALA DÍAZ.

+ Un año más, como viene siendo habitual, el próximo Jueves Santo, día 28 de Marzo, a las 19'15 horas, aproximadamente, los Armaos veteranos prenderán a Jesús, representado en el Santísimo, en el atrio de San Lázaro. Lo acompañarán hasta el interior del Templo y le montarán la guardia hasta las 22:30 horas, haciéndose los relevos cada 30 minutos. ¿Cuántos cofrades aun no han visto este precioso acto?

+ Después de la procesión del Santo Entierro, Viernes Santo noche, se trasladará al Calvario, como todos los años, al Stm. Cristo Yacente para darle sepultura.

+  Se recuerda que en el año 2009 se aprobó poner en el capirote de las túnicas un escudo de la Archicofradía bordado. Su coste, ya pegado, es de 18 euros. Se ruega a los cofrades que vayan pasando por la sede, calle Balmes, 2, para que se los cosan. se espera que a la vuelta de dos o tres años todas las túnicas los lleven.

+ Hay colgaduras, pañuelos para el cuello y azulejos de Jesús Nazareno. Podéis adquirirlo en la sede de la calle Balme, 2.

+ Se está confeccionando un LIBRO DE DIFUNTOS DE LA ARCHICOFRADÍA, en el que figurará el nombre y apellidos, fecha de defunción y de qué salía en las procesiones. Ejemplo: Nazareno fila, porta trono, armao, etc. Rogamos que facilitéis a la Directiva los datos de vuestros familiares difuntos que en su día fueron de la Cofradía.
+Como ya sabéis, desde 2010, está abierto el Museo PASOS E IMÁGENES en la Calle Fuente Blanca, 18. Hay muchos cofrades que no lo conocen. Id a verlo y llevaros a vuestros amigos, no se irán defraudados. Abierto Sábados y Domingos de 11 a 13:30 horas. Si lo quereis visitar cualquier otro día avisar y se abrirá.

--INDULGENCIAS--


Seguramente hemos oído alguna vez la palabra INDULGENCIA, pero, en la mayoría de los casos, no sabemos bien lo que es.

Llamamos indulgente a la persona que tiene clemencia de otra y que concede fácilmente el perdón.

Las indulgencias es algo que se nos concede, benignamente, en nuestro favor.

La definición de INDULGENCIA es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados ya perdonados, en lo referente a la culpa, que gana el fiel, convenientemente preparado, en ciertas y determinadas condiciones, con la ayuda de la iglesia, que, como administradora de la redención dispensa y aplica con plena autoridad el tesoro de los méritos de Cristo y los Santos.

Con las indulgencias no se perdonan los pecados, sólo el pecador recibe de Dios el perdón por medio del sacramento de la penitencia (confesión).

Con un ejemplo se entenderá mejor:

El pecado es como un clavo introducido en la pared. El clavo representa el infierno y el agujero en la pared representa el purgatorio. Con la confesión se saca el clavo de la pared, pero queda el agujero, que es la pena temporal por los pecados ya perdonados, que se tapa con las indulgencias y las buenas obras.

Otro ejemplo: Un trasplante de corazón. El nuevo corazón salva la vida del paciente. El enfermo se ha salvado de una muerte segura. Pero, cuando ya la operación ha concluido exitosamente, e incluso cuando está ya fuera de peligro, subsiste la necesidad de una total recuperación. Es preciso sanar las heridas por el mal funcionamiento del corazón anterior y la misma intervención han causado en el organismo. Pues de igual modo, el Pecador que ha sido perdonado de sus culpas, aunque está salvado, es decir, liberado de la pena eterna merecida por los pecados (infierno), tiene aun que restablecerse por completo, sanando las consecuencias del pecado, es decir, purificando las penas temporales merecidas por él.

Según la doctrina católica, el pecado entraña una doble consecuencia: lleva consigo una 'pena eterna (el infierno)' y una 'pena temporal (purgatorio)'.

La pena eterna es la privación de la comunión con Dios. El que peca mortalmente pierde la amistad con Dios, privándose, si no se arrepiente y acude al sacramento de la penitencia, la unión con Él para siempre. Merece el infierno.

La pena temporal es el sufrimiento que comporta la purificación del desorden introducido por el hombre por el pecado. Esta pena ha de ser pagada en esta vida o en la otra, en el purgatorio, para que el fiel cristiano quede libre de los rastros que el pecado ha dejado en su vida.

Existen dos tipos o clases de indulgencias:

1.- Las plenarias, que liberan al hombre plenamente de la pena temporal; suprime el Purgatorio, dejando el alma dispuesta para entrar inmediatamente en el Cielo.

2.- Las parciales, que salvan sólo una parte de esa pena.

Para obtener las indulgencias hay que estar bautizado, en gracia de Dios y tener intención de ganarlas.

Para ganar las PLENARIAS se requiere, además de realizar la acción indulgenciada:

1º.- CONFESIÓN.

2º.- COMUNIÓN SACRAMENTAL.

3º.- ORAR POR LAS INTENCIONES DEL PAPA.

4º.- NO TENER AFECTO A PECADO ALGUNO.

Sí falta alguna de estas condiciones, se gana sólo indulgencia parcial. Sólo se puede ganar una indulgencia plenaria al día, excepto en caso de muerte.

La confesión ha de ser sacramental y personal. Con una sola confesión se pueden ganar varias indulgencias plenarias en días sucesivos. La confesión puede hacerse unos días antes o después de realizar la obra prescrita.

La oración por las intenciones del Papa ha de hacerse por cada indulgencia que se pretende ganar. Este requisito se cumple rezando un Padrenuestro y una Avemaría, o cualquier otra oración aplicada por las intenciones del Papa.

No tener afecto a pecado alguno. Es necesario estar sin culpa alguna para que se perdone toda la pena, hay que estar arrepentido y decididos a no pecar más, no conservando afecto a ningún pecado.


Principales obras que tienen concedida indulgencia plenaria:

Se puede ganar todos los días:

- Rezo del Vía Crucis, pasando por las estaciones.

- Adoración del Santísimo durante al menos media hora.

- Lectura de la Sagrada Escritura, al menos media hora.

- Rezo del Santo Rosario en comunidad o en familia.

En días y ocasiones determinadas, entre otras:

- Recepción devota de la Bendición Papal. Vale por televisión o radio.

- Realizar Ejercicios Espirituales o retiros similares de, al menos, tres días.

- Asistir a una primera comunión.

- Asistir a la adoración de la Cruz el Viernes Santo.

- Renovar las promesas del Bautismo en la Vigilia pascual y el día del aniversario del Bautismo.

- Asistir a la predicación de la palabra de Dios.

- Visita al cementerio en los primeros ocho días del mes de Noviembre, orando por los fieles difuntos. Esta indulgencia sólo es aplicables a los difuntos que estén en el Cielo no lo necesitan y a los que estén en el infierno no les sirve de nada. El alma que está en el Purgatorio, sufre mucho, pero no le sirve a sí misma. No puede merecer para sí. El tiempo de mérito es la Tierra. En la vida terrena podemos merecer, para bien o para mal. Pero una vez que se acaba la vida, con la muerte, ya no se merece más. En el Purgatorio no se puede merecer. Pero nosotros podemos merecer para ellos. Les podemos aplicar una indulgencia plenaria. ¿Qué significa que yo gane para ellos una indulgencia plenaria? Que la saco del Purgatorio.

- etc. etc.

La indulgencia PARCIAL consiste en acrecentar el valor de nuestras buenas obras, lo que depende de las condiciones determinadas por la Iglesia, el valor y la caridad con que se haga. Saldan sólo parte de la pena temporal.


Se concede indulgencia parcial al fiel cristiano que en el desempeño de sus deberes y en el sufrimiento de las miserias de la vida, eleva su alma a Dios con humilde confianza, aun sólo mentalmente, con alguna pía invocación. Es decir, todas las obras buenas ofrecidas con humildad y confianza, quedan indulgenciadas.

Se concede indulgencia parcial a cualquier obra de caridad hecha con espíritu de fe.

Se concede también a los fieles que voluntariamente se abstienen de cosas lícitas y agradables, por espíritu de penitencia.

También tienen indulgencia parcial una serie de oraciones como: el Sto. Rosario, el Angelus, el Credo, la Comunión Espiritual, el acto de contrición, la Salve, etc. El uso piadoso de crucifijos, cruces, rosarios escapularios o medallas bendecidas por un sacerdote. Las visitas al Santísimo, las visitas al cementerio orando por los difuntos, la enseñanza o aprendizaje de la doctrina cristiana, la lectura de la Sagrada Escritura, etc.

Los cofrades de ambos sexos de la Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno gozan, desde 1746, de indulgencias plenarias y parciales, a perpetuidad, por Bula de S.S Benedicto XIV.

Los hermanos de la Archicofradía pueden ganar indulgencia plenaria: El día que se hagan cofrades y el día de su muerte, y el 14 de Septiembre, día de la Exaltación de la Santa Cruz, señalada como fiesta principal.

Para ganar indulgencia parcial se señalaron los días de: la Circuncisión del Señor, primero de Enero; Jueves Santo, la Invención de la Cruz, tres de Mayo y el Triunfo de la Cruz, 16 de Julio.

Con fecha 17 de Febrero de 1997, el Sr. Obispo de Cartagena, D. Javier Azagra Labiano, concedió indulgencia parcial a todos los fieles cristianos devotos, sean o no cofrades, de la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Alhama de Murcia, que participen en su procesión de Semana Santa o en el Vía Crucis, que asistan a los actos de culto público que se realizan o que se le rece en agradecimiento de los dones recibidos o en petición de ellos.

Se recuerda que para ganar indulgencias hay que estar en gracia de Dios y cumplir con los requisitos antes expuestos.

Como conclusión, conceder y ganar indulgencias, es una práctica que la iglesia realiza por la autoridad que recibió de Jesús: "Todo lo que atéis en la tierra, será atado en el Cielo y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo".

La finalidad de las indulgencias es liberar al hombre del Purgatorio, donde paga la pena temporal debida por el pecado y le permite, al morir, su pronto encuentro con el Padre.

¿Qué excusa podrá tener en el otro mundo una persona que en esté pudo pagar fácilmente sus deudas con Dios y no lo hizo, menospreciando el tesoro que la iglesia ponía a su disposición?
¡NIGUNA!

--COFRADES Y FAMILIARES--

--BODAS, BAUTIZOS Y DEFUNCIONES--

--BODAS--

El 11 de Junio de 2011, contrajo matrimonio la cofrade Dª. Lina Martínez Martínez con D.Gustavo Peralta Romero, hija de los cofrades D. Andrés Martínez Martínez y Dª. Paquita Martínez Vicente, hermana de la cofrade Dª. Encarna Mari Martínez Martínez y sobrina de los cofrades D. Alfonso Martínez Vicente y Dª. Asunción Martínez Sánchez y prima hermana de la cofrade Dª. Araceli Martínez Martínez.

El 7 de Enero de 2012, los cofrades D. Pablo Ballesta Noguera y Dª. Luisa Romero Cánovas celebraron el 40 aniversario de su boda, renovando nuevamente las promesas del matrimonio. Sus hijos los cofrades D. Pablo y Dª. Ginesa Ballesta Romero y sus nietos los cofrades D. Pablo y D. Alfonso Ballesta Melenchón.



El 17 de Marzo de 2012, contrajo matrimonio el cofrade D. Jesús Cerón Martínez con la cofrade Dª.
Raquel Sánchez López, hijo de los cofrades D. Telesforo Cerón López y Dª. Ana Isabel Martínez Martínez, hermano de la cofrades Dª. Ana Isabel Cerón Martínez e hija de la cofrade Dª. Águeda y Dª María Dolores Sánchez López, hermana política de también cofrade D. juan José Maestro y tita de los cofrades D. Alejandro y Dª. Alicia Bueno Sánchez.


El 12 de Mayo de 2012, contrajo matrimonio D. Francisco José Valero Martínez, hijo del cofrade D. Ginés Valero Clares, con Dª. Laura Navarro Moreno.

El 6 de Octubre de 2012, contrajo matrimonio el cofrade D. Ginés Valero Martínez, hijo del cofrade D. Ginés Valero Clares, con Dª María Jorquera Pérez.

QUE LA LUNA DE MIEL SEA ETERNA


--NACIMIENTOS--

El 20 de Abril de 2011, nació el precioso hijo Daniel Martínez Cárceles, hijo del cofrades D. José Luis Martínez Carrasco.

El 16 de Julio de 2011, nació la preciosa niña Alicia Bueno Sánchez, hija de la cofrade Dª. Ángela Sánchez López, nieta de la cofrade Dª. Fina López López, sobrina de los cofrades Dª. María Dolores y Dª. Raquel Sánchez López y hermana del cofrade D. Alejandro Bueno Sánchez.

El 21 de agosto de 2011, nació el precioso niño Álvaro Ramírez Leal, hijo del cofrade D. Antonio Ramírez Díaz.

El 15 de Septiembre de 2011, nació el precioso niño Mario Herrera González, hijo del cofrade D. Antonio Herrera Balsas.

El 26 de Octubre de 2011, nació la preciosa niña Rocío Paredes Serrano, hija de los cofrades D. Matías Paredes Martínez y Dª. Rocío Serrano Carmona.

El 17 de Abril de 2012, nació el precioso niño Hugo Maestro Sánchez, hijo de los cofrades D. Juan José Maestro López y Dª. María Dolores Sánchez López, nieto de la cofrade Dª Fina López López y sobrino de los cofrades Dª. Águeda y Dª. Raquel Sánchez López y D. Jesús López Martínez y primo hermano de los cofrades D. Alejandro y Dª. Alicia Bueno Sánchez.

El 20 de Octubre de 2012, nació la preciosa niñas Vera Peralta Martínez, hija de la cofrade Dª. Lina Martínez Martínez, nieta de los cofrades D. Andrés Martínez Martínez y Dª. Paquita Martínez Vicente, sobrina de la cofrade Dª Encarna Mari Martínez Martínez, sobrina nieta de los cofrades D. Alfonso Martínez Vicente y Dª. Ascensión Martínez Sánchez y prima hermana de los cofrades D. Guillermo y Dª Lucía Vidal Martínez.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

--DEFUNCIONES--

El 7 de Abril de 2011, falleció D. José Nicolás Martínez, padre del cofrade D. Javier Nicolás Garrido, padre político de Dª Encarnación Belén Chacón Albacete y abuelo de los cofrades Dª Yaiza y D. Francisco Javier Nicolás Chacón.

El 22 de Abril de 2011, falleció el cofrade D. José Díaz Martínez, esposo de la cofrade Dª Catalina López Aledo, hermano político de los también cofrades D. Sebastían, D. Pablo y Dª Ana López Aledo y D. Francisco Cazorla Rubio.

El 13 de Mayo de 2011, falleció Dª Carmen Campos, madre de los cofrades D. Pedro y D. Manuel Alajarín Campos y abuela de la también cofrade Dª María del Carmen alajarín Martínez.

El 31 de Mayo de 2011, falleció D. José María Rubio Pérez, padre de la cofrade Dª Francisca y D. José María Rubio Castillo, padre político de la cofrade Dª. Fina López López y abuelo de los también cofrades D. Alejandro y Dª: Andrea Rubio López.

El 20 de Julio de 2011, falleció Dª Josefa Lucas Martínez, suegra del cofrade D. Francisco González Muñoz y abuela de los también cofrades D. Juan y D. Jesús González Ramírez.

El 4 de Agosto de 2011, falleció el cofrade D. Antonio López López, hijo de la cofrade Dª. Josefa lópez Martínez, hermano de la cofrade Dª Catalina López López, hermano político del cofrade D. Juan Cerón Sánchez y tío de los cofrades D. Juan José y Dª. Verónica Cerón López.

El 4 de Agosto de 2011, falleció D. Gregorio Velasco Sánchez, hermano del cofrade D. José Velasco Sánchez.


El 23 de Septiembre de 2011, falleció D. Bartolomé García Romero, padre del cofrade D. Jesús García Ramírez.

El 2 de Diciembre de 2011, falleció el cofrade D. Gregorio Navarro Aran, esposo de la también cofrade D. Ana María Martínez Cánovas.

El 10 de Diciembre de 2011, falleció el cofrade D. Joaquín García Pascual, padre del cofrade D. Felipe García López y abuelo de los también cofrades D. Felipe y D. Aantonio Cánovas Martínez.

El 20 de Enero de 2012, falleció D. José López García, hermano del cofrade D. Alfonso López García y tío del cofrade D. Alfonso López Aledo.

El 8 de Febrero de 2012, falleció Dª. Cristina Fernández Díaz, madre del cofrade D. Juan Martínez Fernández.

El 17 de Febrero de 2012, falleció D. Juan Bautista López, hermano del cofrade D. José Bastida López y tío del cofrade D. Miguel Ángel Bastida López. 

El 18 de Abril de 2012, falleció D. Francisco López Cerón, que fue presidente de la Archicofradía desde 1965 hasta 1974.

El 14 de Agosto de 2012, falleció Dª. María Dolores Abad Guillén, madre del cofrade D. Alfonso Vivancos Abad.

El 2 de Septiembre de 2012, falleció D. Jesús Cánovas Tudela, hijo del cofrade D. Jesús Cánovas Soriano.

El 4 de Diciembre de 2012, falleció el cofrade D. Andrés Cazorla Zabala, sobrino del cofrade D. Francisco Cazorla Rubio.

El 12 de Enero de 2013, falleció el cofrade D. Bartolomé Gabarrón Romero.

El 24 de Enero falleció D. Juan Vicente Gómez, padre del cofrade D. Juan Pedro Vicente Egea y abuelo de la también cofrade Dª. María Vicente Martínez.

El 31 de Enero de 2013, falleció Dª Josefa Lorente Imberrón, madre política del cofrade D. Macario Zabala Díaz y abuela de los también cofrades D. Andrés, Cristina y María José Zabala García.

DESCANSEN EN PAZ. 
ROGAMOS UNA ORACIÓN POR SUS ALMAS.

NOTA: Si hay alguna omisión, se ruega lo comuniquen para ponerlo en el próximo Boletín.

      *El Sr. Obispo Emérito D. Javier Azagra visitó la Archicofradía