Boletín "Nazareno" 2014




BOLETÍN Nº 18: 9 DE MARZO DE 2014 ----- Arch. Ntro. Padre Jesús Nazareno.

--RECOMENDACIONES PARA LAS PROCESIONES--

*La salida de las procesiones de Martes Santo, Jueves Santo y Viernes Santo noche se hará desde el Templo de San Lázaro (calle Virgen del Rosario).

*La salida de la procesión de las SIETE PALABRAS Y SANTO SEPULCRO será desde la Iglesia de la Concepción a las 19:45 horas.

*Para la retira del cirio o cruz deberá presentar la tarjeta de pago de la cuota anual.

*Los pequeños que vayan en el centro, deben ir con la cara descubierta.

*ESTA PROHIBIDO TIRAR CARAMELOS.

*UNIFORMIDAD: La túnica debe llevarse con decoro. Ejemplo: no a media pierna o arrugada. El cíngulo debe llevarse en el lado izquierdo. Es obligatorio el uso de guantes blancos. El zapato o sandalia debe ser de color negro, así como el calcetín. NO SE ADMITIRÁ AL QUE LLEVE OTRO TIPO DE CALZADO, CALCETÍN O QUE VAYA SIN GUANTES.

*Hay cofrades que salen en el centro con los críos en las procesiones y que por la edad y talla deben salir con un cirio o con otro cometido en la procesión. Hay muchos cofrades que salen en las filas con su hijo junto a él. Este es el ejemplo que debe cumplir.

*Los niños y niñas que salgan en el centro deberán ir en dos filas detrás del Guión. Cuando pasen a la altura de las cámaras de televisión no deben salirse de las filas, ni hacer muecas, ni gritar. Colaboremos todos en hacer inmejorables nuestras procesiones. Cada uno tenemos que poner nuestro grano de arena. Meditemos en que estamos participando y transmitamos ese respeto a nuestros hijos.

RUEGO: COFRADE, PARTICIPA EN LAS PROCESIONES, SIN NAZARENOS NO HAY PROCESIÓN. SAL EN LAS QUE PUEDAS O DESEES, PERO HAZLO ESPECIALMENTE EN LAS DE JUEVES SANTO Y SÁBADO SANTO, AL SALIR SOLOS.


--NOTICIARIO DE LA ARCHICOFRADIA--

El Triduo a Jesús Nazareno se realizará durante los días 2,3, y 4 de abril (miércoles, jueves y viernes), en el Templo de San Lázaro. El viernes, día 4 de abril, a las 21:00 horas, tendrá lugar el Vía Crucis al Calvario con la imagen de Jesús Nazareno. ¡Acompañemos a nuestro Titular!

El día 5 de Abril, sábado, a las 19 horas, se celebrará la Santa misa en la calle Fuente Blanca, frente nuestra sede, en sufragio de los difuntos de la Archicofradía.

También se bendecirá la NUEVA TÚNICA DE JESÚS NAZARENO y el NUEVO SEPULCRO PARA DOMINGO DE RESURRECCIÓN. Después se homenajearán a: D. Ricardo Martínez Ruíz, D. José García Provencio, D. José Vicente Vicente, D. Luis Simón Martínez y D. Gines Martínez Hernández, los cuatro por permanecer en la Banda del Santo Sepulcro durante 25 años. A D. Damián Guirado Sánchez, escultor, con una Mención de Honor. Después D. Fernando Rosa Gómez nos hablará brevemente de las procesiones de la Archicofradía. Cerrándose el acto con un vino español.

El día 10 de Abril tendrá lugar la Serenata a la Virgen de los Dolores.Este año la felicita Doña CARMEN MARÍA RODRÍGUEZ CÁNOVAS. También la felicitan cantando, por segundo año consecutivo, el grupo AL ALBA.

El Lunes Santo, día 14 de Abril, tendrá lugar la Escenificación del Prendimiento de Jesús, a las 22 horas, en el atrio de la Iglesia de la Concepción. Es un acto precioso, que no debemos perdernos. ¡Meditación y recogimiento!

Un año más, como viene siendo habitual, el próximo Jueves Santo, día 17 de Abril, a las 19'15 horas, aproximadamente, los Armaos veteranos prenderán a Jesús, representado en el Santísimo, en el atrio de San Lázaro. Lo acompañarán hasta el interior del Templo y le montarán guardia hasta las 22'30 horas, haciéndose relevos cada 30 minutos. ¿Cuántos cofrades aún no han visto este precioso acto?

El día 18 de abril, Viernes Santo, a las 19'30 horas, por primera vez, se llevará a efectos el Sermón de las Siete Palabras, en las calle Fuente Blanca, en las sede.

Después de las procesión del Santo Entierro, Viernes Santo noche, se trasladará al Calvario, como todos los años, al Stmo. Cristo Yacente para darle sepultura.

Se recuerda que en el año 2009 se aprobó poner en el capirote de las túnicas un escudo de la Archicofradía bordado. Su coste, ya pegado, es de 18 euros. Se ruega a los cofrades que vayan pasando por la sede, calle Balmes, 7, para que se lo cosa.

Hay colgaduras, pañuelos para el cuello y azulejos de Jesús Nazareno. Podéis adquirirlo en la sede de la calle Balmes,7.

La limpieza de los locales y tronos tendrá lugar el día 29 de Marzo, sábado, a las 10 horas. si los deseas puedes colaborar en la limpieza.

Se está confeccionando un LIBRO DE DIFUNTOS DE LA ARCHICOFRADÍA, en el que figurará el nombre y apellidos, fecha de defunción y de qué salía en las procesiones. Ejemplo: Nazareno fila, porta trono, armao, etc. Rogamos que facilitéis a la Directiva los datos de vuestros familiares difuntos que en su día fueron de la cofradía.

Como sabéis, desde 2010, está abierto el Museo PASOS E IMÁGENES en la calle Fuente Blanca, 18. Hay muchos cofrades que no lo conocen. Id a verlo y llevaros a vuestros amigos, no se irán defraudados. abierto sábados y domingos de 11 a 13'30 horas. Si lo queréis visitar cualquier otro día avisad y se abrirá.

--NOVEDADES PARA SEMANA SANTA 2014--




*Nueva túnica para nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, costeada por muchos cofrades y no cofrades, los que colaboraron en rifas con donativos. Se ha confeccionado y bordado en Sevilla.


*Nuevo Sepulcro para Domingo de Resurrección. Realizado por D. Andrés García Ruíz, D. Martín Sánchez Espín y D. José Antonio López Cánovas.






-- EL MILAGRO DE LANCIANO --

La pequeña ciudad de Lanciano se encuentra a 4 Kilómetros de Pescara Barí (Italia), que bordea el Adriático. En el siglo VIII, un monje basiliano, después de haber realizado la doble consagración del pan y del vino, comenzó a dudar de la presencia real del Cuerpo  y de la Sangre del Salvador en la hostia y en el cáliz. Fue entonces cuando se realizó el milagro delante de los ojos del sacerdote; la hostia se tornó un pedazo de carne viva; en el cáliz el vino consagrado en sangre viva, coagulándose en cinco piedrecitas irregulares de forma y tamaño diferente.

Esta carne y esta sangre milagrosa se han conservado, y durante el paso de los siglos fueron realizadas diversas investigaciones eclesiásticas.



VERIFICACIÓN DEL MILAGRO.

Quisieron en la década de 1970, verificar la autenticidad del milagro, aprovechándose del adelanto de la ciencia y de los medios que se disponía. El análisis científico de aquellas reliquias, que datan de trece siglos, fue confiado a un grupo de expertos. Con todo rigor, los profesores Odoardo Linolli, catedrático de Anatomía, Histología Patológica, Química y Microscopia clínica, y Ruggero Bertellí, de la Universidad de Siena efectuaron los análisis de laboratorio. He aquí los resultados:

La carne es verdaderamente carne. La sangre es verdaderamente sangre. Ambos son sangre y carne humanas. La carne y la sangre son del mismo grupo sanguíneo (AB). La carne y la sangre pertenecen a una persona VIVA.
El diagrama de esta sangre corresponde al de una sangre humana que fue extraída de un cuerpo humano ese mismo día. La carne esta constituida por un tejido muscular del corazón (miocardio). La conservación de estas reliquias dejadas en un estado natural durante siglos y expuestas a la acción de agentes físicos, atmosféricos y biológicos, es un fenómeno extraordinario.

Uno queda estupefacto ante tales conclusiones, que manifiestan de manera evidente y precisa la autenticidad de este milagro eucarístico. Otro detalle inexplicable: pesando las piedrecitas de sangre coaguladas, y todas son de tamaño diferente, cada una de éstas tiene exactamente el mismo peso que las cinco piedrecitas juntas.

Conclusiones. ¡Cuántas conclusiones, cuántas ideas y profundizaciones sobre los designios de Dios podemos sacar del milagro de Lanciano!

Es realmente un milagro destinado a nuestro tiempo de incredulidad. Pues, como dice San Pablo, los milagros no están hechos para aquellos que creen, sino para los que no creen. Precisamente en este tiempo, cuando un cierto número de cristianos duda de la Presencia Real, admitiendo solo una presencia espiritual de cristo en el alma del que comulga, la ciencia la comprueba con una evidencia de un milagro que dura ya más de trece siglos.

La iglesia de Lanciano, donde se produjo el milagro, está dedicada a San Longinos, el soldado que traspasó el corazón de cristo con su lanza, en la cruz. ¿Coincidencia?

La constatación científica por los expertos de que se trata de carne y sangre de una persona viva, viviente en la actualidad, pues esta sangre es la misma que hubiese sido retirada en el mismo día, de una persona viva.

Por lo tanto es la misma carne viva, no carne de un cadáver, sino una carne animada y gloriosa, que recibimos en la Eucaristía, para que podamos vivir la vida de Cristo.

Un hecho impresionante: la carne que está allí es carne del corazón. No es un músculo cualquiera, pero del músculo que propulsiona la sangre y, en consecuencia, la vida.

Las proteínas contenidas en la sangre están normalmente repartidas en una relación de porcentaje idéntica a la del esquema proteico de la sangre fresca normal.

Para nosotros cincuenta años, medio siglo, es prácticamente una vida. Trece siglos nos parecen una eternidad y es tal vez con esta sensación ya de eternidad que "sentimos" el milagro de Lanciano, donde Dios permitió la comprobación por la ciencia de los hombres de sus palabras omnipresentes: ESTO ES MI CUERPO, ESTE ES EL CÁLIZ DE MI SANGRE, DEL NUEVO Y ETERNO TESTAMENTO.

Después de varias investigaciones, hoy el Milagro Eucarístico se conserva en la Iglesia de San Francisco, en un precioso relicario de plata.

En particular, la Carne tiene una forma redondeada, con un diámetro de entre 55 y 60 mm., de un colore entre amarillo oscuro y marrón. La lámina de tejido se presenta sutilizada y ampliamente lacerada en la parte central, debido a su retiro hacia el borde extremo, donde se encuentra levantada en pliegues. Es evidente que se trata de una órgano con cavidad, visto en sección transversal, histológicamente reconocido como corazón.

La parte inferior, más espesa, puede ser identificada como ventrículo izquierdo; la parte superior, más delgada como es habitual, puede ser identificada como ventrículo derecho.  A lo largo de los siglos, la Carne Milagrosa ha sido objeto de manipulaciones reiteradas que han llevado a la pérdida de partes centrales como la pared interventricular, de la cual sólo han quedado rastros en la base, entre los dos ventrículos. Además, la única cavidad actual fue perdiendo agua, con la consiguiente momificación y reducción de dimensiones.

La Sangre del Milagro Eucarístico, contenida dentro de un antiguo cáliz de vidrio, se presenta bajo el aspecto de 5 fragmentos del peso total de 15,18 gramos, de color amarillo-marrón y de constancia uniformemente dura.


--UN COPÓN RESPLANDECIENTE--

El siguiente hecho ocurrió en la histórica ciudad de Huesca (España). Durante la noche del 29 al 30 de noviembre del año 1648, fue robado en la Iglesia Catedral un copón con las Sagradas Formas, sin que, por desgracia, se diera cuenta persona alguna del horrible sacrilegio. Al amanecer del día siguiente, subió el campanero, según era su costumbre, a tocar el Ángelus y a dar la señal para la Misa primera. Al terminar, un hecho extraño llamó su atención. En un montón de estiércol que había en un campo cercano al seminario, vio un objeto que brillaba de una manera extraordinaria.

Extrañado de aquel fenómeno, bajó a la iglesia a decirlo al sacristán, y ambos se dirigieron enseguida al lugar de donde salía tan fuerte resplendor. Cuál no fue su sorpresa al ver que la luz procedía del interior del montón, y que, al excavar por aquel punto, aparecía un copón resplandeciente, que contenía la Sagrada Eucaristía.

La noticia de este prodigio se divulgó por toda la ciudad como la velocidad del rayo. Con gran concurso del pueblo y piadosísima reverencia, el copón milagroso fue devuelto a la iglesia, y se pudo comprobar, sin ninguna clase de duda, que era el mismo que, el día anterior, estaba en el Sagrario y que unas manos limpias se habían atrevido a robar.

En memoria de este prodigio, se tomó el acuerdo de que perpetuamente, el día 30 de noviembre, aniversario del robo sacrílego, se cantara un Te Deum en la catedral, después de Tercia, en acción de gracias, y que, por el mismo motivo, la Misa conventual y las Vísperas de aquel sía se celebrarían con la exposición de Nuestro Señor. También, en el lugar de tan rico hallazgo, fue levantada una capilla, que la acción del tiempo ha arruinado totalmente.

-- COFRADES Y HERMANOS --

--BODAS, NACIMIENTOS Y DEFUNCIONES --

--BODAS--

El 20 de noviembre de 2013, contrajo matrimonio D. Jesús José González Ramírez, hijo del cofrade D. Francisco González Múñoz, con Dª Isabel Romero Andreo.

El 9 de noviembre de 2013, contrajo matrimonio D. Francisco José Cerón García, hijo del cofrade D. Ginés Cerón López, con Dª Rosario Soto Cánovas.

El 8 de febrero de 2014, celebraron sus bodas de oro los cofrdes D. Juan Mayol Pérez y Dª Esperanza García Lara, padres de los cofrades D. Ventura y Dª Isabel Mayol García y abuelos de loas cofrades D. Alejandro y D. Sergio Mayol Sánchez y D. Andrés y Dª Ana Mayol Cánovas.

QUE LA LUNA DE MIEL SEA ETERNA.

--NACIMIENTOS-

El 23 de marzo de 2011, nació la preciosa niña Ana García Cánovas, hija de los cofrades D. Antonio García y Dª Ana Belén Cánovas Campos.

El 20 de Junio de 2013, nació el precioso niño Leo Cerón Martínez, nieto del cofrade D. Ginés Cerón López.

El 1 de noviembre de 2013, nació la preciosa niña Lucía López García, hija de la cofrade Dª Ana María García García.

El 10 de noviembre de 2013, nació la preciosa niña María Luisa Peña Ballesta, hija de la cofrade Dª. María Ginesa Ballesta Romero, nieta de los cofrades D. Pablo Ballesta Noguera y Dª. Luisa Romero Cánovas.

El 26 de noviembre de 2013, nació la preciosa niña Ana Paredes Serrano, hija del cofrade D. Matías Paredes Martínez y la cofrade Dª. Rocío Serrano Carmona.

El 25 de febrero de 2014, nació la preciosa niña Sofía Palazón Cánovas, hija del cofrade D. Miguel Ángel Palazón Boluda.

El 31 de diciembre de 2013, nació la preciosa niña Martina Ballesta Melenchón, hija de los cofrades D. Pablo Ballesta Romero y Dª Eva Melenchón Pérez, hermana de los cofrades D. Pablo y D. Alfonso Ballesta Melenchón, y nieta de los cofrades D. Pablo Ballesta Noguera y Dª Luisa Romero Cánovas.

El 25 de febrero de 2014, nació el precioso niño Ariel Cazorla Benedicto, hijo de los cofrades D. Francisco José Cazorla López y Dª. María Ester Benedicto muñoz y nieto de los cofrades D. Francisco Cazorla Rubio y Dª Ana López Aledo.

ENHORABUNA A TODOS.



--DEFUNCIONES--

El 25 de abril de 2013, falleció D. Ángel Martínez Muñoz, padre del cofrade D. Juan Martínez Fernández.

El 16 de Mayo de 2013, falleció Dª. Encarnación Clares García, madre del cofrade D. Ginés Valero Clares, y abuela de los cofrades D. Francisco José y D. José Valero Martínez.

El 12 de agosto de 2013, falleció el cofrade D. José María Rubio Castillo, esposo de la cofrde Dª Fina López López, padre de los cofrades D. Alejandro y Dª. Andrea Rubio López y hermano de la cofrade Dª Francisca Rubio Castillo.

El 29 de diciembre de 2013, falleció la cofrade Dª. Ana Isabel Martínez Martínez, esposa del cofrade D. Telesforo Cerón López, madre de los cofrdes Dª Ana Isabel y D. Jesús Cerón Martínez y madre política de la cofrade Dª. Raquel Sánchez López.

El 2 de enero de 2014, falleció Dª Francisca Carrasco Mellado, madre política del cofrade D. Pablo López Aledo.
El 30 de enero de 2014, falleció el cofrade D. Juan Bautista de la Cruz Moreno, abuelo de los cofrades D. Arturo y D. Mario de la Cruz Pallarés.
El 14 de febrero de 2014, falleció el cofrade D. José Bastida López, padre del cofrade D. Miguel Ángel Bastida López y hermano político del cofrade D. José López Martínez.

DESCANSEN EN PAZ. ROGAMOS UNA ORACIÓN POR SUS ALMAS.


NOTA: SI HAY ALGUNA OMISIÓN, SE RUEGA LO COMUNIQUEN PARA PONERLO EN EL PRÓXIMO BOLETÍN.